Python es un lenguaje de programación en alza entre desarrolladores de software. Una de sus características principales es que es un lenguaje interpretado, lo que permite que puedan ejecutarse de forma directa las líneas de código que componen los ficheros de software escritos en Python sin tener que pasar por un proceso de compilación.
Debido a esta característica y otras que lo definen por su versatilidad, es de uso común entre los creadores de software libre que crean scripts para realizar todo tipo de pruebas, entre ellas las que están relacionadas con pruebas de penetración de sistemas y seguridad informática. Además, Python también cuenta con un repositorio de software oficial gestionado mediante paquetes (Python Package Index).
1.6.2. Acerca de las versiones de Python
Python, al igual que otros tipos de software y lenguajes de programación, ha tenido a lo largo de su trayectoria diferentes versiones, siendo la principal a la hora de escribir esto la versión 3.6 y posteriores. Durante cierto tiempo, las versiones 3.X de Python convivieron con las versiones anteriores 2.X, llegando hasta la 2.7, que dejó de recibir soporte de forma oficial en el año 2020.
Las distribuciones basadas en Debian como Kali Linux suelen incorporar los paquetes básicos para la gestión de software escrito en Python aunque en caso de no estar, se pueden instalar con los comandos para la gestión de repositorios de paquetes apt. No obstante, estas nuevas distribuciones, están en el proceso definitivo de abandonar la versión 2.7, en concreto limitando la posibilidad de descargar e instalar sin problemas los paquetes de software. A pesar de ello, todavía es posible tener que emplear aplicaciones escritas en Python2 que requieren el auxilio de paquetes de software oficial de Python en sus formas escritas en la versión 2.
1.6.3. Pip: Administrador de paquetes Python para las diferentes versiones
El administrador de paquetes de software de Python es conocido como Pip. Puede invocarse a través de la interfaz de línea de comandos, para ver sus opciones o instalar un paquete se tienen las siguientes órdenes respectivamente:
pip --help
pip install
No obstante, mientras que en anteriores distribuciones de Kali Linux todavía se podía distinguir para que versión se quería descargar un paquete, admitiendo la diferenciación entre pip2 y pip3, las versiones actuales ya solo contemplan como única versión para la descarga de paquetes la de Python3, como puede comprobarse con el comando para ver la versión:
pip --version
Para solucionar este problema y poder distinguir para que versión de Python se quieren descargar los paquetes de software, existe la siguiente solución, que puede replicarse en la secuencia de comandos siguientes:
1. Descarga del script get-pip.py de la web de Bootstrap:
wget https://bootstrap.pypa.io/pip/2.7/get-pip.py
2. Ejecución del script:
python2 get-pip.py
3. Instalación de paquetes complementarios setuptool para la correcta descarga de paquetes.
pip2 install -U setuptools
Con esto, ya no debería haber problemas para poder descargar paquetes diferenciando entre versiones 2 y 3, empleando para ello los comandos pip2 y pip3 respectivamente, como puede comprobarse en esta captura de pantalla en las versiones, que apuntan a los directorios:
Así ahora, para instalar paquetes se dispondría de dos formatos de comando. No obstante, es preferible evitar usar programas escritos en Python2 para no depender de herramientas que pueden estar obsoletas o hagan su instalación y configuración muy difícil.
#Instalación programas de Python2.7 con pip2
pip2 install
#Instalación programas de Python3 con pip3
pip3 install
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar