Para virtualizar Kali Linux, se debe obtener uno de los formatos de imagen del sistema operativo disponibles en la página web de la distribución: https://www.kali.org/get-kali. Existen imágenes preconstruidas para el software de virtualización más habituales como son Virtualbox o VMWare que son de fácil instalación. No obstante, también se puede descargar el archivo ISO del sistema, permitiendo ajustar las características de almacenaje y consumo de recursos que va a emplear la máquina virtual en nuestro dispositivo:
1.4.2.1.1. Configuración de máquina virtual en Virtual Box
Antes de instalar Kali Linux, deben configurarse las características de la máquina virtual. La configuración dependerá de las particularidades del dispositivo principal, contando con que tiene capacidad para virtualizar sistemas operativos (la mayoría de ordenadores modernos vienen de serie con esta capacidad, algo que se puede consultar accediendo a la BIOS). Para la siguiente muestra, se va a emplear la versión de Kali Linux 2021.3; archivo que se ha descargado con la siguiente descripción y extensión: kali-linux-2021.3-live-amd64.iso. Los pasos básicos para proceder son los siguientes:
1. Se da a crear una nueva máquina virtual:
2. Se abre la pantalla para la configuración básica, donde se selecciona el tipo de sistema operativo, se indica el nombre de la máquina (Kali_2021) y otras características del uso de memoria como se indica. El tamaño de la memoria puede ampliarse más que en esta muestra si el ordenador dispone de capacidad para ello:
3. Información para el disco duro virtual; con 20 GB debería ser suficiente para un laboratorio:
4. En el siguiente paso, con la nueva máquina creada se vuelve al menú inicial y se debe añadir la configuración específica:
5. Pantalla general de configuración:
6. Sistema: Información para la placa base. Es común la configuración que viene por defecto
7. Sistema: Procesador. Se puede ampliar el tamaño de los procesadores disponibles. Los características extendidas (Enable PAE/NX, …) solo se requieren para determinados dispositivos, siendo poco común:
8. Se introduce como unidad de almacenaje el archivo ISO de Kali Linux descargado:
9. Se deshabilitan las opciones de red para agilizar el siguiente paso que es la instalación. En epígrafes siguientes se mostrará cómo habilitar los accesos a diferentes redes en la máquina virtual:
10. Volviendo al menú inicial, seleccionamos Start para iniciar la instalación del sistema operativo. Este mismo botón servirá para posteriormente iniciar la máquina virtual (la primera vez sirve para instalar):
1.4.2.1.2. Instalación de Kali Linux
Nota: Cada versión nueva de la distribución de Kali Linux añade correcciones y mejoras en cuanto a compatibilidad con el hardware periférico de la máquina principal, es por ello que es preferible descargar siempre la versión más reciente.
Al arrancar por primera vez la máquina virtual, los pasos a seguir son los siguientes. Salvo indicación expresa, las descripciones se indican en el título de la pantalla sin entrar en detalles técnicos y explicaciones:
Instalación completada, ahora ya se puede iniciar Kali Linux! Ver el siguiente punto.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar